lunes, 7 de enero de 2013

Literatura de cordel

El ciego de los romances fue una figura muy popular en nuestro país. Era frecuente encontrarlo en las plazas y calles recitando y cantando leyendas diversas,  sobre todo en forma de coplas y romances.A partir del siglo XVI también empezó a vender las historias que cantaba escritas en pliegos que colgaban de un cordel sujetos con una caña, por lo que se empezó a conocer como literatura de cordel.
El ciego de los romances llegó a convertirse en todo un personaje literario que tuvo vigencia hasta bien entrado el siglo XX,sin embargo este género de romances ha sido llamado despectivamente "romances vulgares".
Hay que tener en cuenta que esta literatura cumplía con una labor informativa importante,en tiempos en que el analfabetismo era muy común y la difusión de la prensa limitadísima. 
El caso es que los romances de ciego tuvieron una influencia enorme, siendo en el medio rural donde lograban más éxito de audiencia y ventas.Los que trataban de crímenes y sucesos horrorosos llegaron a preocupar a las autoridades, sufriendo censura en tiempos de Carlos III.
Hasta 1920 aproximadamente,estos romances se reimprimieron en cantidad de ocasiones.Después,los cambios de la sociedad han hecho de ellos,material de curiosos y estudiosos del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario