martes, 30 de abril de 2013

Pinar el mayo





Pinar el mayo, colgar el mayo, la puesta del mayo, pingar el mayo o plantar el mayo son expresiones para denominar una tradición milenaria que todavía se conserva en muchos pueblos de Castilla y León y en otras regiones de España y también de Europa.
Se trata de poner un gran árbol recto (pino, chopo, haya, etc.) que previamente han cortado los mozos, desramado y quitado la corteza, en un lugar del pueblo. Puede ser en la plaza o enfrente de la iglesia.  Con orgullo se tiene en los pueblos el lucir, el más alto, recto y grueso de los árboles.

Arriba con vuestro Mayo
mozos de la bizarría
y arriba con vuestro Mayo
y vuestra capa florida


El último día de abril o el primero de mayo los mozos  colocan un gran árbol que en su punta está adornado con una copa de ramas o flores. A veces las mozas colocan en su penacho un trofeo como por ejemplo rosquillas. También se coloca una bandera en lo alto del árbol.Una vez pinado el Mayo los jóvenes tienen que subir para coger el ramo para asi conseguir el galardón de las mozas. Para dificultar la subida se le untaba de sebo o grasa.

Majo, si quieres la rosca
el del valor escogido
tienes que comer más sopas
y echar más tragos de vino

Una vez conseguido el trofeo, la alegría continuaba en el baile con tonadas propias alusivas al mayo.
Los orígenes de estas tradiciones vienen de los fenicios y griegos.
El sentido es de celebración de la primavera y de adoración a la tierra. En algunos pueblos, actualmente se celebra el primer sábado o domingo de Mayo.






Fuentes: Cancionero de Luis Guzmán Rubio y Carlos A. Porro
Internet










No hay comentarios:

Publicar un comentario