martes, 16 de abril de 2013

La pedrea de Santo Toribio




En el barrio del Cristo de la capital palentina, el domingo más cercano al 16 de abril, tiene lugar la Romería de Santo Toribio, y dentro de dicha romería la tradicional “pedrea del pan y el quesillo”. Veamos de donde arranca esta fiesta que es una de las más populares de la ciudad.

“Según cuenta la leyenda, corría el año 447 cuando Santo Toribio vino a Palencia a predicar contra la herejía priscilianista. Prisciliano fue Obispo de Ávila y fue expulsado de la iglesia  católica romana por predicar su doctrina, que no reconocía entre otras cosas a la Trinidad. Más tarde  fue acusado de mago  y fue ajusticiado. Parece ser que tuvo muchos seguidores entre los visigodos de entonces sobre todo en Galicia y en el Norte de España.
Los palentinos que eran adeptos a la secta, insultaron y apedrearon a Toribio, teniéndose que retirar, a una de las cuevas del cerro del Otero. Desde su gruta, Santo Toribio, mando que se desbordaran las aguas del rio Carrión y la ciudad quedo totalmente inundada. Los vecinos subieron hasta el cerro y allí pidieron perdón al santo y este  mando que las aguas volviesen a su cauce, cosa que así sucedió.”

Desde entonces, los palentinos adjuraron de la herejía y santo Toribio fue declarado segundo patrono de la ciudad. En recuerdo de estos hechos, cada año hay fiesta grande a la que acuden miles de personas.
En procesión es llevada la imagen del Santo, acompañada de las autoridades que cumplen así un voto de villa. Autoridades y pueblo ascienden por el cerro hasta la Ermita, situada a los pies de la imagen del Cristo del Otero.
Tras la misa, el Alcalde de la Ciudad y las autoridades arrojan cientos de bolsas, que contienen pan y queso.
Los congregados debajo del balcón de la ermita, tratan de coger las bolsas al vuelo entre gritos y algarabía, dándose algún que otro empujón y alguna perdida de equilibrio, pero  suele prevalecer la alegría y el carácter amistoso de la pedrea.
Después de la pedrea, continúa la romería  y la fiesta a los pies del cerro, siendo típico comer avellanas y degustar los caracoles del terreno.

“Si vas a la romería
el día Santo Toribio
cómprame unas avellanas
y tráeme pan y quesillo “






Fuentes: Cristo del Otero de Segundo Fernández Morate
Historias y leyendas palentinas de F.Roberto Gordaliza Aparicio
Internet




No hay comentarios:

Publicar un comentario