jueves, 14 de febrero de 2013

La Torre de Tariego




Tariego de Cerrato se encuentra situado a 14 Km de la capital palentina, muy cerca de Venta de Baños.
Del antiguo castillo de Tariego de Cerrato, apenas quedan unas piedras al lado de una torre, que nada tiene que ver con el antiguo castillo. Inicialmente la torre se empezó a construir en el emplazamiento del castillo, aunque después se cambió a su ubicación actual, en la cuesta de la Butrera, al ser un punto más elevado que el primero. Ubicada al oeste de la población sobre un cerro horadado por multitud de viviendas rupestres, es visible desde cualquier punto de la localidad. Esta torre está edificada con una combinación de sillares de caliza, mampostería y ladrillos. Es de planta cuadrada de siete metros de lado y tres pisos de altura.  Fue construida durante la Segunda Guerra Carlista por el ejército de Isabel II.
Hoy el estado que presenta la torre es muy lamentable. Se encuentra resquebrajada verticalmente en las fachadas Norte y Sur debido a un ligero hundimiento de parte de la base.
La torre pertenecía a la red de Telegrafía Óptica de Castilla, la cual comunicaba Madrid con el Norte de España (La torre nº 1 estaba en la Puerta del Sol en Madrid y la nº 52 y última en Irún). La de Tariego tenía el número 21 y era conocida como “La Buitrera”. Con el nº 20 figuraba la que había en Dueñas y con el 22 la que estaba en Villamediana.
El telégrafo óptico estaba basado en dos señaladores, uno exterior y otro central, que se desplazaban hacia arriba o hacia abajo sobre un bastidor con franjas horizontales para marcar las posiciones. El indicador exterior  era una esfera que actuaba como señalador de servicio y admitía 6 posiciones como por ejemplo niebla, avería, ausencia en la torre, etc.
El otro señalador, el central era el que propiamente marcaba el mensaje. Se trataba de un cilindro que se desplazaba verticalmente y según su posición respecto a las franjas laterales  marcaba un número del 0 al 9 además de una posición de “repetición” y otra de “error”. El desplazamiento de los señaladores era muy sencillo puesto que se hacía desde el interior de la torre mediante un volante marcado con los números que indicaban las posiciones, por lo que la transmisión era muy rápida y sólo requería de dos hombres, uno para observar la torre anterior y anotar el código y otro para ir manejando los señaladores de manera que confirmara la correcta recepción del mensaje y transmitiera a la siguiente torre el código numérico.
El telégrafo óptico español estuvo concebido desde su inicio como un instrumento al servicio del estado y del ejército por lo que no se permitía su uso privado. Comenzó a operar en 1844 y se abandonó definitivamente en 1857 cuando se ordenó la retirada del personal de las últimas torres, tras rendirse los últimos escépticos en nuestro país a la evidencia de la superioridad del telégrafo eléctrico.
Según recogía Madoz, un mensaje podía ser enviado de Madrid a Irún en unas tres horas lo que supondría una velocidad de unos 185 km por hora. Evidentemente aunque la afirmación de Madoz es previsiblemente optimista y válida sólo en condiciones de perfecta visibilidad y transmisión, el dato es impresionante por sí mismo.


Coordenadas de la Torre de Tariego:
 GEO WGS84 Lat. 41º 54' 12" N. Long. 4º 28' 35" W
Fuentes:      -Historias y leyendas palentinas de F.Roberto Gordaliza http://telegrafiaoptica.wikispaces.com,http://telegrafooptico.org/,http://www.castillosdepalencia.es/


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario