sábado, 9 de febrero de 2013

Estar en Babia





Se dice que estar en Babia es estar distraído y ausente, pero ¿qué es Babia?
Pues bien, Babia es  una comarca de la montaña de León que es Reserva de la Biosfera desde el 29 de octubre de 2004. Limita al Norte con los concejos asturianos de TevergaSomiedoQuirós y Lena. Al Este con la comarca de Luna. Al Sur con la comarca de Omaña y al Oeste con la comarca de Laciana.
El fondo del valle de Babia es amplio, rodeado de cumbres que rebasan los 2.000 metros de altitud, valles moldeados por glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el macizo de Ubiña, con Peña Ubiña de 2.414 metros.
Los dos ayuntamientos de la comarca son Cabrillanes y San Emiliano, en los cuales están englobados  un buen número de pueblos.
En la Edad Media, los reyes de León gustaban de pasar largas temporadas de verano en esta comarca. Babia era una zona placentera, bien abastecida y bien comunicada, con gente pacífica leal al rey y además buen territorio de caza.
Los reyes se encerraban en Babia muchas veces, huyendo de las intrigas de la Corte y de las ambiciones de nobles y prelados empeñados en instaurar la modalidad feudal.
A veces, los fieles súbditos leoneses echaban de menos a su monarca ausente, mientras los intrigantes repetían: “El rey está en Babia”. Y con esto daban a entender que su Alteza no quería saber nada de nada, parecido al de ahora cuando se va a cazar elefantes….






No hay comentarios:

Publicar un comentario