miércoles, 15 de abril de 2020

Santo Toribio pan y quesillo










Este año no habrá en Palencia la Romería de Santo Toribio y por consiguiente tampoco la tradicional pedrea del pan y el quesillo (ver en este blog “la pedrea de Santo Toribio” del 16 de Abril de 2013).Esta fiesta tan popular a la que no han impedido celebrarla ni el mal tiempo ni las vicisitudes económicas de épocas pasadas, este año tendrá que suspenderse por el mal bicho del corona virus.

Santo Toribio vino a Palencia a combatir la herejía del Priscilianismo allá por el siglo IV. Fue ésta una doctrina cristiana predicada por Prisciliano en el siglo IV que, basada en los ideales de austeridad y pobreza, instaba a la Iglesia a abandonar opulencias y riquezas y a dedicarse a los pobres. Además, condenaba la esclavitud y concedía gran libertad a las mujeres, a las que hacia participantes activas de
los templos y liturgias. Recomendaba la abstinencia de alcohol y el celibato, aunque permitía el matrimonio de monjes y clérigos y utilizaba el baile como parte de la liturgia, negándose también a condenar algunos libros apócrifos prohibidos por la ortodoxia de la Iglesia.

Según cuenta la leyenda, Toribio fue recibido a pedradas por los palentinos y tuvo que refugiarse en las cuevas que había en el cerro del Otero. Una gran inundación provocada al desbordarse el rio Carrión, fue interpretada como un castigo divino por el apedreamiento del santo, lo que movió al pueblo y al clero palentino al arrepentimiento. Este sentimiento quedaría luego reflejado en el voto del cabildo y de la ciudad de ir en procesión a la ermita de Santa María del Otero el día 16 de Abril y celebrar allí cultos en su honor.

La procesión y los actos litúrgicos se mantienen durante siglos; al igual que la movilidad de la fiesta conforme al tiempo litúrgico. Si el 16 de Abril caía en Semana Santa se trasladaba la procesión y la misa al martes de Pascua. En 1674 se nombra a Santo Toribio segundo patrono de la ciudad.

En el año de 1745 se reparten entre los pobres que acuden al cerro 48 panes y 12 Kilos de queso. Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando varia el reparto del pan y el queso entre los pobres: Se lanzan dichos alimentos desde la ermita por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas a la multitud allí reunida, dando pie a la celebración de la pedrea del pan y el quesillo en reparación de las ofensas cometidas por los palentinos a Santo Toribio.

Actualmente la fiesta se celebra el domingo más cercano al 16 de abril. Declarada de Interés Turístico Regional, guarda las esencias de las romerías añejas, mantiene sus singularidades y goza del sabor y el calor popular. Son numerosísimos los puestos, barracas y atracciones que se disponen en la carretera de acceso a la Ermita del cerro y el Cristo del Otero. El entretenimiento está asegurado y también la compra a precio simbólico de las bolsas de pan y queso, en las que se incluye un texto con la leyenda de Santo Toribio, para quienes se hayan quedado sin ellas durante la “pedrea”. 

Esperemos que el próximo 2021 podamos celebrar todas las fiestas que este año no hemos podido disfrutar. ¡Viva Santo Toribio!


.






No hay comentarios:

Publicar un comentario