sábado, 29 de febrero de 2020

Tiempo de Marzas





En la antigüedad los romanos cambiaron el calendario y situaron el inicio del año en el mes de Enero. Anteriormente antes de la civilización romana, los pueblos se guiaban por el calendario lunar y celebraban la entrada del año entre finales de Febrero y principios de Marzo. Este acontecimiento era festejado dando la bienvenida a la primavera en la denominada “Noche de Marzas”.
Las Marzas es el nombre con que se conocen los cantos con los que se recibe al mes de marzo y a los que las cantan se les llama “marceros”. Esta tradición de cantar las Marzas actualmente solo se conserva en Cantabria, Norte de Palencia, León y Burgos  y Asturias.

“A cantar las Marzas
vienen los marceros,
como las cantaban
sus padres y abuelos.”

Antes el grupo de marceros estaba compuesto por mozos solteros que formaban una cuadrilla que se reunía por la noche y salían a recorrer las casas del pueblo. Cuando llegaban a un portal pedían permiso o licencia para cantar o rezar (por si en el domicilio había algún enfermo o fallecido reciente).

“Si nos dan licencia
señor cantaremos
con mucha prudencia
las marzas diremos.”

Después de cantar o rezar, los marceros eran obsequiados con dinero o con vino y alimentos por parte de los vecinos de la casa. Con lo recaudado se hacía una comida, merienda o cena que celebraban "el domingo de comer las marzas" o domingo siguiente al día en que se pedían.

Las denominadas “Marzas rutonas” o “de ruimbraga” son una serie de estrofas que se cantaban cuando los dueños de una casa se mostraban reticentes a donar algo o no abrían la puerta a los rondadores.. Hacían mención a su mal comportamiento y se decían maldiciones de todo tipo:

“A los de esta casa
solo les queremos
que todas las brujas
les chupen los huesos.
A los de esta casa
solo les queremos
que sarna perruna
les cubra los huesos.”

“Aquí vive un andrajoso
cara de pocos amigos
con más costra que un piejoso
y más bujeros que un cribo.”

Como muchas otras tradiciones, “Las Marzas” han tenido que adaptarse  a los  tiempos actuales y en los cánticos ya no sólo participan los mozos, sino todos los vecinos y allegados del pueblo que lo deseen; incluidas obviamente las mujeres.
En Cantabria, -que es el lugar donde mejor se conserva esta tradición de las Marzas-, ahora hay más diversidad e inclusión: Cuentan con coros mixtos, rondas sólo de hombres, grupos de marceros jóvenes, rondas compuestas por mujeres y rondas infantiles, logrando que no desaparezca este legado que nos dejaron nuestros antepasados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario