lunes, 30 de septiembre de 2019

¡Que viene la ballena!







Una historia o cuento muy extendido por toda la geografía española, es el de la ballena que apareció en aguas dulces. Con un posible origen culto en la literatura antigua, las posteriores versiones fueron difundidas por la tradición oral.

En varias localidades palentinas se da el mismo relato, siendo en Marcilla de Campos el lugar en que más ha trascendido dicha historia.

Pues bien, ocurrió en dicho pueblo de Marcilla de Campos (población que cuenta en la actualidad con poco más de 40 vecinos) que habiéndose caído un burro a una laguna, su dueño no pudo sacarlo con los aparejos que llevaba puestos y hubo de dejar allí flotando la albarda (almohadilla que se pone sobre el lomo de las caballerías para que no les lastime la carga).

Al rato fue un pastor a dar de beber a las ovejas y al ver flotando aquello, pensó que era un gran animal acuático, posiblemente una ballena. Se corrió la voz por los alrededores, hasta que el asunto quedo aclarado al repescar la albarda.
La misma o parecida historia se cuenta en las poblaciones palentinas de Baquerín de Campos y Cevico de la Torre, sirviendo para que los del pueblo de al lado se burlen de sus vecinos. Así en Mazariegos dicen de los de Baquerín: “Rico Baquerín: ¡Que viene la ballena!”los de Cubillas de Cerrato 
de los de los de Cevico de la Torre: “Rico Cevico, ¡que viene la ballena!”. Lo mismo ocurre con los de Frómista respecto a los de Marcilla.

Este cuento extendido por la península, en la mayoría de versiones el motivo central se basa en la confusión que lleva a pensar que un objeto o animal arrastrado por un río o que flota en él (una borrica con su albarda, un gran tronco, una cuba, etc.) es una ballena, o en algunos casos un gran pez  o una gran serpiente.

En muchas ocasiones, también, se produce la confusión entre la expresión "que va llena" y "¡qué ballena!", refiriéndose a una cuba arrastrada por un río durante una riada. Al final no deja de ser motivo de chanza para los que están escuchando dicho relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario