jueves, 29 de agosto de 2019

Déjame subir al carro




Uno de los elementos que ha desaparecido en el mundo rural es el carro, un vehículo de dos o cuatro ruedas, armazón o cama para carga y una o dos varas o lanzas para enganche del tiro, que hasta hace unos años era imprescindible en las labores agrícolas y en el transporte de mercancías y personas. Movido por tracción animal, podía ser tirado por caballos, bueyes, vacas, mulas, asnos etc.

La clase de carro que más se utilizó para las faenas del campo fue el conocido como “carro de varas”, llamado así porque tenía una o dos varas que sujetaban la caja del carro. El “carro de par” era un carro de una sola vara tirado por dos caballerías.

Otro tipo de carro que fue muy empleado es el llamado de violín que tenía un atalaje con una vara y varias correas y servía de yugo para el par de animales que tiraban de él.

El carro de vacas, típico del Norte de España, es también un carro de una sola vara pero mucho más robusto. En la montaña palentina es llamado carro de talonchos, con un tablero o suelo movible para acomodarse al tipo de carga que se va  a transportar (hierba, paja abono…) y de esta forma cuando se lleva un peso excesivo por laderas acusadas se usara solamente el armazón fijo con dos talonchos a cada lado dispuestos a lo largo.

Carro de talonchos


El carro ha estado directamente relacionado con las tradiciones y costumbres del pueblo, y así ha participado en diferentes formas de ocio de nuestras gentes. Durante los festejos de cada localidad, los carros se engalanaban y se ponían los mejores esquilones a los animales de tiro y los mozos y mozas subidos en ellos entonaban alegres canciones, muchas de ellas guardaban una relación directa con dicho carro:

“Que déjame subir al carro carretero

Que déjame subir que yo de pena muero”

“Anda mozo sube al carro y agárrate bien a mi
Que al torito de tu amo no se le siente venir”

“Carretero para el carro
Vete por la carretera
Y no te olvides del vino
Que beben los de Cervera”

Coplas y canciones que se cantaban mucho antes de que Manolo Escobar hiciera popular su “carro”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario