Hace 50 años, concretamente el 11 de julio de 1969, hizo
su último viaje el conocido como “Tren Burra”, denominado así por su lentitud a
la hora de recorrer el trayecto que hacía. Este nombre con el que fue
popularmente conocido se aplicaba de manera genérica a la red ferroviaria de
vía estrecha que comunicaba varias poblaciones de Tierra de Campos de las
provincias de Valladolid, León, Zamora y Palencia.
Esta red de vía estrecha estaba compuesta de la siguiente
forma:
*Medina de Rioseco- Castilla a Palanquinos 94Km.
*Medina de Rioseco- Castilla a Villalón y Villada 41Km
*Medina de Rioseco- Ciudad a Medina de Rioseco-Castilla
4Km
*Valladolid- San Bartolomé a Medina de Rioseco-Ciudad
42Km
*Palencia a Villalón de Campos 45Km
Dicho ferrocarril llego a prestar servicio en comarcas
eminentemente agrícolas, especialmente
dedicadas al cereal y la harina, lo que hizo que se enriqueciesen los grandes
oligarcas de las compañías agrarias.
Las familias Calderón y Martínez de Azcoitia, estuvieron
fuertemente interesadas en este proyecto beneficioso para sus intereses
personales, y en el que el peso político de Abilio Calderón jugó un papel
destacado, junto la facción agraria vallisoletana encabezada primero por Germán
Gamazo y luego por Santiago Alba.
El tramo Palencia- Villalón fue el segundo en ejecutarse,
después de dos concursos se hizo cargo de la construcción el Marqués de
Guadalmina, que fue nombrado presidente de la Sociedad Española de
Ferrocarriles Secundarios.
La inauguración oficial de este trayecto tuvo lugar el 1
de julio de 1912, asistiendo al acto el Rey Alfonso XXIII que vino en tren
hasta la estación del Norte y se desplazó a pie hasta la estación de los
ferrocarriles secundarios dada su proximidad. El edificio de la nueva estación
se encontraba junto a los almacenes de la estación de Norte, en un lateral del
Parque de los Jardinillos. Este edificio se conserva en la actualidad como
Escuela Municipal de Música.
El tren partía de Palencia desde la estación creada al
efecto. Desde ahí discurría su trazado paralelo a las otras vías del
Ferrocarril del Norte (luego RENFE) hasta llegar a los Tres Pasos, donde se
separaba girando hacia la izquierda para atravesar el río Carrión, donde aún
podemos ver el resto de los pilares de piedra que sostenían el desaparecido
puente de hierro por el que cruzaba el río.
Desde Palencia, tras cruzar el Canal de Castilla se
dirigía a Villamartín, Mazariegos, atravesando las localidades de Baquerín,
Castromocho, Villarramiel , Villafrades y Villalón.
El descenso de los precios de la harina, la regulación de
los mismos durante el franquismo y, sobre todo, el éxodo rural que se vivió
desde el inicio de los años 60 del siglo pasado, hicieron que este ferrocarril
fuese cada vez más ruinoso económicamente, así que el16 de marzo de 1965 el estado se hizo
cargo de él integrándolo en FEVE y el 11 de julio de 1969 se suspendía
definitivamente el servicio de este entrañable ferrocarril que unía a la
población de Tierra de Campos, quedando
en el recuerdo de sus gentes innumerables historias y anécdotas narradas con
cierta nostalgia: su lentitud, el humo de sus máquinas, los asientos de madera,
la gente cogiendo el tren en marcha después de hacer sus necesidades…. En fin imágenes
para el recuerdo de un tiempo que paso.
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