viernes, 10 de mayo de 2019

Y lo que te rondaré






Los temas de amor, son la base de casi todas las composiciones musicales, especialmente en la canción tradicional destacan los cantos amorosos. Y dentro de este apartado se hallan las rondas o cantos de ronda, con su particular modo de ejecución en cada lugar de nuestra geografía, una costumbre que casi ha desaparecido en la mayoría de los pueblos.
Acudir bajo el balcón a rondar mozas, intentar conquistar sus corazones con una canción ingeniosa y bien templada, fue hasta no hace tanto una forma de cortejo viable y bien recibida.
La ronda, como forma peculiar del canto como cortejo, expresaba la masculinidad del hombre: el que rondaba era el soltero enamorado acompañado de su cuadrilla y la chica salía a escuchar  sus canticos al balcón o la ventana. Rara vez se daba que las rondadoras fuesen mujeres, ya que estaba mal visto en una sociedad claramente machista. En la mayoría de los casos, los rondadores tenían que pedir permiso a la autoridad para poder rondar.

Los que rondan son los mozos
los casados a la cama
la niña que tiene amores
que se asome a la ventana

Los mozos rondaban a las mozas cantando sencillos versos, expresando sus sentimientos, a menudo convertidos en pugnas entre unos y otros, donde la potencia de la voz y el ingenio ponían a prueba su valía ante los demás  y sobre todo ante la dama cortejada. En algunos momentos estas rondas se convertían en verdaderos desafíos, los rondadores entraban en competencia por una de las mujeres rondadas, llegando incluso a las amenazas con navajas.

Y a la puerta de mi novia
ningún mozo cante mal
tengo la navaja abierta
y alguno la va a estrenar.

Si tú la “ties” abierta
yo la tengo reluciente
la reluci esta mañana
en las tripas de un valiente.

La ronda era un complejo ritual en el cual las canciones desempeñaban un papel importante, con alusiones de todo tipo. Los tres momentos de la ronda eran:
Saludo y licencia, sentencias y desdenes  y por último la despedida.

Aquí hemos tratado El canto de ronda en sentido genérico, como una manera de cortejo a alguna muchacha, pero las rondas también tienen otros significados: costumbres en las cuales los jóvenes o mozos del lugar salen de celebración y  cantan por las calles de los pueblos por las noches por varios motivos, como la llamada a filas o fiesta de los quintos, las fiestas patronales del lugar, la Festividad de los Mayos o la antigua tradición campurriana de ir a natas. También merecen mención las rondas de tunos y rondallas.

Por callejas y veredas, ya se van los rondadores,

contentos de haber rondado, al amor de sus amores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario