lunes, 19 de noviembre de 2018

"La Cestilla"


Las calles de Palencia como las de otros lugares de España, han variado muchas veces de nombre, la mayoría por el cambio de los tiempos y la dependencia del poder de los gobiernos establecidos en diferentes épocas. Así los nombres relativos a gremios, a antiguos oficios o nombres de ascendencia medieval, fueron desapareciendo del callejero en favor de alcaldes y generales, de gobernadores y obispos, de condes y ministros, en fin, cambios por nombres adictos al poder establecido en ese momento.

Es el caso que nos ocupa hoy: “La calle de la Cestilla “en pleno centro de Palencia, en el sitio conocido como Los Cuatro Cantones. A pesar de denominarse con muchos nombres (Nueve de Agosto, Conde de Garay, Alcalá Zamora, General Franco etc.), entre los palentinos siempre se la conoció con el nombre de La Cestilla por su vinculación con la cárcel que existió en dicho lugar.

La Casa de la Audiencia y Cárcel Real, fue mandada construir por la Reina Isabel la Católica en piedra de sillar y ladrillo con dos entradas: una por la actual calle Mayor y la otra por la adyacente a esta, la calle de la Cestilla. La cárcel tenía dos plantas, la planta baja para calabozos de mujeres y  la planta superior para calabozos de los hombres. En esta planta superior también se encontraba un cuarto llamado de “La Cestilla”, donde era almacenado el pan en cestillas para los presos y parece ser que aquí está el origen del nombre de la calle.

Existe también otra versión más conocida y popular del origen del nombre de esta calle, que nos dice que en la cárcel a determinadas horas del día, colgaba de una ventana que daba a dicha calle, una pequeña cesta (cestilla) para que los vecinos aportasen comida a los presos y así paliar algo el hambre que pasaban. Téngase en cuenta que a los confinados se les daba una pequeña cantidad de rancho y a los que realizaban trabajos públicos se les abonaba una mínima cantidad de dinero, que se les retenía para calzado y vestido de los mismos (en 1816 esta cantidad era de un real diario).

Sea una u otra historia, hoy la calle se vuelve a denominar oficialmente como siempre estuvo en la boca de los palentinos: “Calle de la Cestilla”. Por cierto, desde 1971 el lugar donde se hallaba la cárcel lo ocupa la oficina central del Banco de Bilbao (luego BBVA) en Palencia, en los bajos de un edificio moderno de varias plantas de pisos, que rompe con la estética de la arquitectura de la calle Mayor.
Buen sitio para un banco....










No hay comentarios:

Publicar un comentario