lunes, 18 de septiembre de 2017

Más viejo que la Tarara






¿Quién no ha oído el dicho “eres más viejo que la Tarara”? Pero, ¿que es o quién era la Tarara? Vayamos por partes:

La Tarara es una canción popular de corro, de tono burlesco qué al parecer tiene su origen en la provincia de Soria en el siglo XIX, aunque algunos eruditos creen que puede proceder de los judíos sefardíes.  Se bailaba formando un gran círculo con todos los niños y niñas cogidos de las manos y haciendo que el círculo girara en un sentido dando pasos al ritmo de la melodía.

Su forma sencilla la hizo popular en las provincias limítrofes a Soria y pronto adquirió gran fama en el resto de España y propicio que a sus cuatro versos con seis sílabas cada uno, se fueran añadiendo infinidad de estrofas inventadas en distintas épocas y lugares. Tal fama obtuvo esta canción que a principios del siglo XX se generalizó entre el pueblo el dicho “Ser más viejo que la Tarara”.

La canción nos habla de una mujer (Tarara) que se pasea por los campos bailando, con una indumentaria y unas actitudes un tanto raras, tal vez de loca (estar tarará es estar ido).

Podemos encontrar innumerables versiones grabadas de este tema, algunas de ellas de artistas tan distintos como Camarón de la Isla, Ana Belén, Antonio Vega o Marisol y claro está en otras producciones de músicos más ligados a la música tradicional como Joaquín Díaz, Jubal, Ismael o Nuevo Mester de Juglaría.

Federico García Lorca recopiló La Tarara y creó un poema con letra distinta y fue una de las canciones que grabo en un disco junto a la Argentinita en 1931. Se hizo muy popular durante nuestra guerra civil con una versión diferente de la letra. Las tropas “moras” que ayudaron a Franco en su rebelión, la aprendieron en el campo de batalla y una vez terminada la guerra, siguieron cantándola como una canción más, transmitiéndola como algo suyo a sus hijos y nietos y así aparece ahora esta canción española, como una canción popular marroquí más.

Por último decir que en algunas partes como Soria y la Rioja, una tarara es el aparejo que se utilizaba para aventar la mies. También se llama tarara a cierto toque de trompeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario