domingo, 20 de diciembre de 2015

Villancicos, Cuadrillas y Auroros



Dentro del ciclo de Navidad y Reyes, encontramos en toda España diferentes formas de cantar temas navideños, bien sean villancicos, romances o coplas.
El villancico, como ya dijimos en su día comenzó siendo un canto profano derivado de la palabra villano. Hasta el siglo XVII en pleno barroco, el villancico no tomará designación como canto navideño de asunto religioso.
En el siglo XVIII, el villancico está plenamente integrado en la Iglesia y se componían para las fiestas de Navidad, Reyes, Corpus y la Purificación. Tenían un carácter teatral y participativo del pueblo, contribuyendo a aumentar el fervor de los fieles.


En la región de Murcia hay dos tipos de agrupaciones que son el máximo exponente de las tradiciones musicales de la Región, especialmente se hacen notar en las Fiestas navideñas y son “ Las Cuadrillas”  y “Los Auroros”.

Las Cuadrillas” nacieron unidas a la proliferación de Cofradías y Hermandades religiosas, que cobraron solidez en el mundo católico del siglo XVI, germinando con fines benéficos en el entorno de las parroquias. Suelen constar de unos diez o quince miembros y en las navidades salen cantando por las casas del pueblo villancicos, coplas y romances. A la puerta de una casa el Hermano Mayor toca la campana y llama 'Se reza o se canta'. Si hay luto se reza, pero en la mayoría de las ocasiones se canta la primera 'animera' en la puerta, a continuación el cabeza de la familia da una cantidad de dinero o especie al mayordomo e invita a la Cuadrilla a entrar y tomar dulces caseros y beber vino y licores.

Los Auroros” son depositarios de una tradición religioso-folclórica conservada y transmitida por la tradición oral de generación en generación. Al igual que las Cuadrillas, los Auroros nacieron con fines benéficos, pero con raíces más profundamente religiosas. Se agrupan en dos coros que se alternan, dado el estilo antifonal de sus cantos. La campana es la base del ritmo en los cantos, marca la entrada de los coros. Es tal la importancia de este instrumento que al grupo se le suele llamar “campana de auroros”. La campana la lleva y la hace sonar el hermano mayor o mayordomo. También se suelen utilizar instrumentos de cuerda clásicos como el “tiple” o “timple”, la guitarra,el laúd, el violín...
El farol es otro de los elementos característicos de los Auroros. Su finalidad primitiva era la de alumbrar a los componentes mientras transitaban por los senderos de la huerta. El número de miembros de cada coro es variable pudiendo sumar, entre ambos sexos, unos treinta participantes. Normalmente en Navidad entonan cantos de aguinaldo, festivos y religiosos.
De todas sus actuaciones, la más genuina es la 'despierta', es decir, la salida a media noche y la retirada con las primeras luces de la mañana. Precisamente es por este motivo la procedencia de su nombre, ya que tradicionalmente salen al amanecer para cumplir unos ciclos concretos.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario