martes, 1 de diciembre de 2015

Santa Bárbara y el Pozo María Luisa



Esta canción tiene tres títulos distintos y una sola letra: Maruxina o En el pozo María Luisa o Santa Bárbara bendita.
Es una canción asturiana que narra la historia real de una de tantas desgracias que ocurren en este trabajo tan duro de la minería y que los mineros, no solo de Asturias sino también de El Bierzo, Laciana, Palencia y otras comarcas mineras utilizan como himno, en el día de su patrona Santa Bárbara y en otras ocasiones especiales.
El pozo María Luisa es una de las explotaciones mineras de carbón más emblemáticas y conocidas de Asturias, en España. El pozo se encuentra en los límites de Ciaño, en el concejo de Langreo.
Es también una canción emblemática, un himno de culto, una de las más repetidas en las “marchas negras” de protesta en busca de un futuro mejor para la minería. Pese a su carácter dramático y de protesta, sin embargo se  cree que en su origen fue una alegre melodía interpretada en fiestas y tabernas a finales del siglo XIX o principios del XX. No se sabe con exactitud. Lo que sí está claro es que fueron los mineros asturianos quienes cambiaron su letra y la utilizaron como un himno que cuenta una historia trágica: “el regreso a casa de un minero que relata a su mujer, Maruxina, como un accidente en una galería le costó la vida a varios compañeros. Un relato habitual, por desgracia durante décadas, en las cuencas mineras asturianas y de otras regiones. Un minero que narra cómo llega a su domicilio con una herida en la cabeza y la camisa ensangrentada”.
En el año 1949 se escribió una de las páginas más dolorosas de la minería asturiana: 17 mineros perdieron la vida en el pozo María Luisa tras una explosión de grisú. A partir de entonces, a “Santa Bárbara bendita”, que ya era su himno, se le incorporó una estrofa que cuenta lo sucedido. Los propios mineros decidieron “bautizarla” como “En el pozo María Luisa”.

¿Y qué relación tiene Santa Bárbara con los mineros para haber sido elegida patrona de estos?
Santa Bárbara sufrió martirio y tras muchas penalidades, fue decapitada por su propio padre en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, causando la muerte al padre de la Santa. El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de artillería y de los mineros. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de santabárbara.

Los mineros, un colectivo que con su entrega, compañerismo, y a veces heroísmo, dignifican a esta dura y peligrosa profesión, que venera a su patrona, Santa Bárbara cada 4 de diciembre aunque su culto se inicia en el siglo VII  no llegará a España hasta después del impulso dado a la minería por Carlos III.


En el pozo María Luisa,
tranlaralará, tranlará. (bis)
murieron cuatro mineros.
Mira, mira maruxina mira,
mira como vengo yo. (bis)

Traigo la camisa roja
tranlaralará, tranlará. (bis)
de sangre de un compañero.
Mira, mira maruxina mira,
mira como vengo yo. (bis)

Traigo la cabeza rota,
tranlaralará, tranlará. (bis)
que me la rompió un barreno.
Mira, mira maruxina mira,
mira como vengo yo. (bis)

Mañana son los entierros,
tranlaralará, tranlará, (bis)
de esos pobres compañeros.
Mira, mira maruxina mira,
mira como vengo yo. (bis)

Santa Bárbara bendita,
tranlaralará, tranlará. (bis)
patrona de los mineros.
Mira, mira maruxina mira,
mira como vengo yo. (bis)

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario