domingo, 26 de abril de 2015

Los naipes y la baraja española


Los naipes o juegos de cartas ya se usaban en la antigüedad, y aunque hay diferentes opiniones, lo más probable es que habrían sido creados en el siglo XII en China y llegasen a Europa desde Oriente, introducidos por los árabes a través de los reinos cristianos de España, aunque también se dice que fueron traídos por los cruzados. Llegaron a Europa procedentes de Oriente, pero no como un objeto tangible, sino en forma de descripción en los relatos y textos de distintos viajeros. De este modo se expandió por Europa la idea de los naipes, que generó posteriormente los diversos modelos de barajas «nacionales»
Según Sebastián Covarrubias en su “Tesoro de la Lengua Castellana” (1611), el inventor de la baraja fue un tal Nicolás Papín, el cual puso sus iniciales a las primeras, de donde se creó la palabra (N y P, de donde derivo NayPe, y de aquí la actual palabra).

Baraja española año 1782
Los primeros documentos que nos hablan de juegos de Baraja, son de la segunda mitad del siglo XIV, siempre están enclavados en la zona de influencia del Mediterráneo. En un principio resultaban carísimas, pues tenían que dibujarse a mano. A partir del siglo XV con la llegada de la imprenta permitió popularizarlas y cada país adopto las figuras a su ideología o tendencias.
En este sentido, las razones que determinaron las figuras de la baraja española fueron: El palo de los Oros representaría el poder de la riqueza material ( El comercio ). El palo las Copas representaría el poder de la riqueza espiritual ( El Clero ). El palo de Espadas representaría el poder de la riqueza de la fuerza ( Los Caballeros y el Ejército ). El palo de Bastos representaría el poder de la riqueza agrícola ( El Pueblo ). Con estos cuatro temas o expresiones se pretendía representar a todo el conjunto español.
La baraja española destaca por la riqueza de sus diseños. . Su aspecto actual se lo debemos a un impresor burgalés de origen francés y afincado en Vitoria, Heraclio Fournier, quien en 1868 presentó una baraja que fue premiada en la Exposición Universal de París.
 En 1889, Heraclio crea la baraja litográfica con 12 colores. Posteriormente, Augusto Rius, a petición del propio Fournier reformará el modelo, adquiriendo así su forma definitiva, muy parecida a la de nuestros días.


Estos naipes poseen una serie de curiosidades que suelen pasar desapercibidas entre los jugadores. Así, aunque los reyes se suelen representar como hombres mayores y barbados, los de copas y de oros suelen parecer más jóvenes. Además, desde el siglo XVIII, los caballos de copas y oros suelen mirar hacia la izquierda, mientras que los de bastos y espadas lo hacen hacia la derecha.
Desde 1986 en la ciudad de Vitoria se haya el museo de la baraja, museo con más de tres mil juegos de naipes coleccionados por los herederos del fabricante Heraclio Fournier.





No hay comentarios:

Publicar un comentario