martes, 21 de mayo de 2013

La coleta de Doña Urraca

Dña. Inés de Osorio y su sirvienta


En la catedral de Palencia hay un sepulcro con la estatua yacente de una mujer y una doncella a sus pies, peinada con una larga y gruesa trenza.
La señora es Inés de Osorio, dama de linaje, viuda sin familia,  rica, que hizo a la iglesia abundantes donaciones con cuya ayuda se hizo
 la mayor parte del crucero de la catedral. Falleció en 1492.
Encima de este sepulcro existe otro de madera dorada y pintada perteneciente a Dña. Urraca, hija de Alfonso VII, reina de Navarra por ser mujer  del rey García Ramírez, del que enviudo. Murió en Palencia en el año 1189.
Y aquí viene la leyenda:
“Hace años, las jóvenes casaderas venían a tirar de la coleta de Dña. Urraca porque decían que tirando de la trenza se casaban dentro del año”. Y es aquí donde existe la confusión: No es la coleta de Dña. Urraca, ni tan siquiera la de Inés de Osorio, sepultada debajo, sino la de la criada de esta última, que está postrada a sus pies.
El sepulcro está rodeado de rejas y la imagen yacente tiene un libro entre las manos con los escudos del linaje de Dña. Inés.
Más tarde, los favores mágicos de la trenza, se extendieron a otros aspectos: “Cuando los exámenes se acercaban, muchos estudiantes iban a tirar de la coleta de Dña. Urraca, pidiendo el deseo de aprobar e incluso otros deseos más personales”.

La coleta de la criada de Inés de Osorio


Fuentes: Palencia 34, articulo de C. Ordoñez
Historias y Leyendas palentinas de F. Roberto Gordaliza Aparicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario