miércoles, 29 de mayo de 2013

El rabel y las rabeladas


















El rabel, es un instrumento de cuerda frotado con un arco y tiene una, dos o tres cuerdas. Su forma más habitual es de un ocho, construido en madera o piel, aunque también los hay de otros materiales como  hojalata o  calabaza. Su origen parece ser que es árabe y  su antecesor fue la fidula. Mientras que el rabel tuvo un carácter más popular usado sobre todo por pastores, la fidula fue un instrumento más culto, con una construcción más perfecta y mejor sonoridad, que derivo a lo largo del tiempo en otros instrumentos de cuerda como violas o violines. El rabel no ha sufrido apenas modificaciones, manteniéndose como tal en la cultura tradicional de Asturias, Ávila, Toledo, Extremadura, la comarca de Sanabria, La Rioja, Norte de Burgos y  León, y sobre todo en el Norte de Palencia  y en Cantabria.
En los instrumentos cordófonos tradicionales ha primado el uso de afinaciones por cuartas y quintas, utilizando una de las cuerdas como acompañamiento bien rítmico para remarcar en el baile, bien de sonido de bordón. El instrumentista podía, y puede, afinar la nota tónica a la altura de su voz para cantar más a gusto.
En la zona Norte de Palencia, los rabeles son  de dos cuerdas y  suelen afinarse  la segunda en Fa sostenido y la primera en Sí . La segunda cuerda se suele usar como acompañamiento, pero también para hacer melodía.

Las rabeladas son coplas que se cantan acompañadas por el rabel, generalmente compuestas con letras picantes y jocosas, predominando el doble sentido y la ironía. Normalmente están escritas en forma de cuarteta, rimando los versos pares, describiendo de forma rápida, una situación, un sentimiento, una ocurrencia o una astucia. Son siempre melodías sencillas, que se adornan según el gusto del rabelista, y que suelen abarcar por lo común una extensión de 5 notas a lo sumo. Pueden ser “a lo ligero” (ritmo más vivo) o “ a lo pesao” (más lento).

Rabeladas a lo ligero:

-Para que quiere el cura perros de caza (bis)
si la liebre que busca (bis)
la tiene en casa
¡Ay morena! la tiene en casa
Mucho que te quiera,  que te quiera, que te quiera
Mucho que te quiera, mucho más te quiero yo
Mucho que te quiera,  que te quiera, que te quiera
Mucho que te quiera, la madre que te pario.
-Ya no van a tu casa niña los mozos (bis)
por no ver a tu padre (bis)
quitar los mocos
¡Ay morena! quitar los mocos




                 Rabeladas a lo ligero - Candeal

-
Rabeladas a lo pesao:

-Abre la puerta María
que te traigo el aguinaldo
una morcilla caliente
¡ aprieta, que salga el caldo!

-Un cura se metió monja
en el convento de Herrera
todas la madres querían
dormir con la monja nueva.

-No hay mejor sitio que un culo
para plantar una berza
el abono está seguro
y el regadío está cerca









Fuentes: Cancionero del Norte de Palencia de Joaquín Díaz, Rabeladas "a lo pesao" recopiladas por Candeal  de la Editorial Maxtor, Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario