lunes, 28 de julio de 2014

Fiestas en Dueñas 1959


Dueñas, la antigua ciudad vaccea llamada “Eldana”, ostenta el título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1967 y el título de Ciudad desde 1928 otorgado por el monarca Alfonso XIII.

Gracias a un tío  ya fallecido, ha llegado a mí un programa de festejos de dicha localidad del año 1959 y me ha parecido bastante interesante reproducir los festejos que en él se describen, así como pegar varios anuncios locales, para hacernos una idea de lo que eran las fiestas por esas fechas.



En primer lugar diré que estas fiestas (como  otras muchas en otros  lugares), guardaban relación con el devenir de las cosechas  y las fechas dependían del adelanto o el atraso de la misma y que hubo años en que no se celebraron por ser año de muy mala cosecha como ocurrió en 1945. Posteriormente, las fiestas se trasladaron a la segunda quincena de Agosto, que son las fechas en que se celebran actualmente las llamadas “Fiestas Botijeras”.























































Como vemos, los festejos taurinos eran el plato fuerte de estas Fiestas (igual que ahora son sus tradicionales encierros)) y es que en Dueñas ha estado muy arraigada la tauromaquia,  pues ya en un acuerdo municipal del 14 de Abril de 1601 se cita textualmente: “Y acordóse se corran tres toros el día de la Santa Cruz de Mayo conforme es voto de la villa”.

En fin, fiestas de hace 55 años en las que el pueblo se divertía después de haber realizado las tareas agrícolas y ganaderas durante los meses anteriores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario