miércoles, 28 de agosto de 2013

Más feo que Picio



Según cuenta la leyenda, en el pueblo granadino de Alhendín vivía un zapatero al que llamaban Picio. Por no se sabe bien por qué, fue condenado a muerte. Cuando estaba en la capilla faltando poco tiempo para ser ejecutado, recibió el indulto y debió ser tal su impresión al recibir la noticia que se quedó sin pelo, cejas ni pestañas, y con la cara tan deforme y llena de tumores que pasó a ser citado como modelo de la fealdad más horrorosa.

Se retiró a Lanjarón, pero tampoco allí tuvo fortuna, pues fue expulsado del pueblo por no acudir nunca a la iglesia, cosa que hacía por no tener que quitarse el pañuelo con el que se cubría la cabeza. Al poco tiempo murió en Granada de puro feo.

La primera documentación que conocemos de esta expresión se halla en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, "El sombrero de tres picos". El capítulo V de dicha novela se inicia con la frase "El tío Lucas era más feo que Picio". Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix (Granada) y la novela fue escrita a mediados del siglo XIX.





Fuentes:Como y porqué de las frases históricas de Tony Ramirez.Internet














No hay comentarios:

Publicar un comentario