martes, 20 de agosto de 2013

El trillo



Un trillo es una  antigua herramienta agrícola que se destinaba a separar el grano de la paja, es decir, a trillar. Consiste en un tablero grueso, formado por  varias tablas, de forma rectangular o trapecial, con la parte frontal algo más estrecha y curvada hacia arriba (como un trineo) y cuyo vientre está guarnecido de esquirlas cortantes de piedra (lascas).Estos aperos estuvieron en plena vigencia por toda España hasta la mecanización del campo.

Era arrastrado, tradicionalmente, por dos mulas o por dos bueyes sobre la parva, es decir, sobre las mieses repartidas en la era. Al moverse en círculos sobre la cosecha extendida, las lascas cortaban la paja y la espiga (que quedaba entre el trillo y el empedrado de cantos rodados del suelo de la era), separando la semilla sin dañarla. Posteriormente se amontonaba la parva trillada y se disponía para ser limpiada.



Especialmente famosos, fueron los trillos hechos en Cantalejo (Segovia), ya que por estar en tierra de pinares, la madera era una fuente de riqueza para fabricar trillos, arados, etc.
 Las dimensiones de los trillos variaban, pero, en España, solían tener hasta dos metros de largo, por metro y medio de ancho (aproximadamente). El modelo más pequeño podía llevar unas mil piedras de pedernal
En la mejor época de estos aperos, sé llegaron a fabricar 60000 trillos al año en Cantalejo, dando al pueblo un carácter industrial. Pero no solo se conformaban con fabricarlos, sino que llegado el mes de Marzo, los trilleros salían de Cantalejo a otros puntos de la península a vender sus trillos.

Hoy en día, el trillo ha quedado como un objeto de adorno, los trillos se hacen a medida, por encargo para mesas o puertas rústicas o se preparan otros más pequeños, como decoración  o recuerdo típico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario