lunes, 8 de julio de 2013

Personajes de la Mitología Asturiana


El Nuberu

La mitología asturiana es rica y diversa, diferenciada de las de la cornisa Cantábrica, pero con conexiones comunes, vinculadas  a las religiones paganas de los pueblos precristianos (romanos, astures, celtas, visigodos), las cuales habrían sido más o menos asimiladas y transformadas por el cristianismo. Encontramos todo tipo de personajes: Sirenas, duendes, hadas, serpientes aladas etc. Vamos a relatar algunos de estos seres y lo que son y hacen:



Trasgo o Trasgu: Es pequeño, cojo, con rabo y cuernos. Tiene muchísimo apego a las casas en las que vive, y solo se muda de ellas para seguir a los dueños de la casa. Hace bien si le tratan bien y mal si le tratan mal. En el caso de que pase lo primero atiende la casa, poniéndola en orden y limpiándola. Pero si se le trata mal entonces rompe los muebles, no deja dormir a los niños, y un largo etcétera.


Trasgo
El Nuberu: Es un gigante medio dios medio hombre, curtido por el sol y las tormentas, de grandes orejas y gran boca sus ojos brillan como dos hogueras, su enorme cabeza la cubre con un sombrero y vistiendo una especie de camisón. Vive en las  altas cumbres, donde espera el paso de las nubes.
 En su paso sobre las aldeas, suele descender  esperando que le agasajen de alguna forma. Si no resultase así hace descargar sobre el pueblo y los sembrados grandes tronadas con pedriscos que destruyen todas las cosechas. El toque de las campanas los ahuyenta y espanta.
  Las Xanas: Son ninfas o hadas benéficas, vinculadas generalmente a cuevas, fuentes y cauces de los ríos. Tienen aspecto totalmente humano, si bien son pequeñas de estatura, suelen poseer una larguísima cabellera, y son de extraordinaria belleza. Entre sus favores está el hacer rico al que las desencanta.
              

El Busgosu: Es el espíritu de los bosques. Tiene rostro, torso y brazos humanos, dos cuernos retorcidos en la cabeza y las patas de cabra con pezuñas hendidas. En general es el protector de los bosques y de sus animales.
El Busgosu
Los Ventolines: Son remolinos de aire. Son más pequeños que los nuberus, de día por lo regular están en la región del fuego; de noche flotan en el espacio y a través de los rayos de la luna se les logra a veces distinguir.
El Cuélebre: Es una serpiente con alas de murciélago, escama impenetrables y una cola enorme. Ataca a las personas y a los animales, y esa escama es tan dura que solo se le puede matar atacándole en el cuello o dándole una hogaza de pan llena de alfileres o una piedra calentada al rojo. Por lo demás es inmortal. Vive en los bosques, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea.

La Guaxa: Es un personaje siniestro, una mujer vieja, arrugada y fea, con los ojos como la lumbre, sin dientes, excepto uno monumental en el centro de la boca, con el que chupa la sangre a los indefensos humanos, con lo que les arrebataba la fuerza vital, casi siempre eran niños o ancianos, enfermándolos paulatinamente e incluso morir, sin causa aparente.

La Xana
La Llavandera: Es una mujer vieja, muy arrugada, de mirada dura y ojos rojizos que durante la noche lava la ropa en el rio y durante el día se esconde. Viste túnicas amarillas y habita en las orillas de los ríos, en cuevas o en el interior de los árboles. Provoca inundaciones y manda sobre las nubes.

El Diañu Burlón: Es un demonio más bromista que maligno, este “diañu” se dedica a engañar a los campesinos. Estos hacen una determinada acción con la mejor intención y resulta que finalmente se dan cuenta de que todo era una broma del “Diañu burlón”.

El Pataricu: Gigante de apariencia horrible y dotado de una inmensa fuerza, provisto de un único ojo en la mitad de la frente, esta dotado de un olfato extraordinario y su única obsesión es provocar el naufragio de los barcos donde huelen "a cristiano", para devorarlos crudos, ya que según parece, no conoce el fuego.

El Cuelebre

Existen otros seres como por ejemplo las sirenas, pero su nombre no es tan específico de la mitología astur.

En el concejo de Llanes, en el Valle de Ardisana, hay una ruta para senderistas que está jalonada con figuras en madera de la mitología asturiana a lo largo de todo su recorrido.Se puede disfrutar de una caminata a través de estos seres fantásticos en plena naturaleza por "El Camin Encantau".




















Fuentes: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario