miércoles, 17 de julio de 2013

TRISTE ROMANCE DE LAUDELINA


Los crímenes truculentos siempre han tenido una honda repercusión popular, en especial los de niños y jóvenes violentamente asesinados. Las creaciones literarias y en especial  los pliegos de cordel que vendían ciegos y vendedores ambulantes, están llenos de romances y coplas relativas a hechos de esta índole.

El que nos ocupa hoy es el llamado “Triste Romance” protagonizado por  la pobre Laudelina, que fue asesinada en la zona de Aguilar de Campoo el 17 de Mayo de 1958.


Laudelina Medrano Merino de 17 años de edad, trabajaba en la fábrica de galletas Fontibre, (hoy desaparecida) de Aguilar de Campoo con la categoría de aprendiza. Era natural del pueblo cercano de  Valoria de Aguilar. El sábado 17 de mayo, al terminar la jornada recibió el jornal, cuya cantidad ascendia  a 182,40 pesetas. Al dirigirse camino a su casa se encontró con Santiago Viñuelas Mañero, quien al parecer intentó forzarla, ella se defendió y el sacó una navaja y la corto la yugular. Cuentan también que  se llevó el dinero que tenía la joven y un crucifijo con una cadena. El asesino tras intentar huir a Francia fue detenido por la guardia civil en Tudela de Navarra.


El crimen creo un estado de inseguridad e indefensión entre todas las jóvenes de la provincia palentina y en especial de la zona Norte durante algún tiempo, y el romance que relata los hechos acaecidos, se extendió por todo el territorio nacional.






Fuentes:Cancionero de Palencia II de Joaquín Díaz
Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario