Belén de Jesús, Palma de Mallorca |
En estas fechas (aunque cada vez se comienza antes), se suelen adornar las casas, los comercios, los edificios…Y claro se ponen los árboles de Navidad y los belenes. Estos últimos tuvieron una gran acogida en España desde que se montó el primero allá hacia 1500 y pico.
Sabido es que el primer belén lo instalo San francisco de Asís en la Navidad de 1223 en la ciudad de Greccio, Italia. La iniciativa gustó y tuvo arraigo entre la población, extendiéndose la tradición por toda Italia. Pero, ¿cuando llegó el primer Belén a España?
El origen del primer “nacimiento” montado en España, tiene tanto de historia como de leyenda. EL fraile franciscano Bartomeu Catany fundó en 1411 el convento de Nuestra Señora de Jesús y el primer belén fue el regalo que un capitán de barco hizo a dicho monasterio.
La tradición cuenta que una tormenta llevó las piezas hasta las Islas Baleares, tal como se representa en una pintura del s. XVIII que se conserva en la misma iglesia. «Hacia el año 1536, un navío que procedía de Italia y que llevaba figuras escultóricas de los siete misterios de la Madre de Dios se encontró en medio de un fuerte temporal», relata el historiador balear Josep María Osma Bosch. El capitán, Domingo Gangonne, prometió que entregaría como exvoto uno de los misterios si lograban salvarse. La primera luz que divisaron fue la de la lámpara de Nuestra Señora de las Nieves que permanecía encendida noche y día en el antiguo convento de Nuestra Señora de Los Ángeles, o de Jesús, de Palma.
Los monjes acudieron en su auxilio y Gangonne, cumpliendo con lo prometido, dio a elegir al prior un misterio. «Escogió el del nacimiento, pero el capitán se negó, pidiéndole que eligiera otro o ninguno», prosigue Osma. Sin embargo, cuando el capitán intentó partir de nuevo «no pudo, el barco se quedaba anclado» pese a las favorables condiciones meteorológicas y de la mar. Gangonne lo interpretó como una señal del cielo y entregó las figuras a los monjes del convento de Jesús.
Así, el belén napolitano más antiguo conservado en España es el Belén de Jesús de Palma de Mallorca. En Lugo, el Monasterio de las Madres Clarisas
Pero fue Carlos III el que impulso en España la tradición por el belén, convirtiéndola en una divertida y elegante práctica de ocio navideño, no solo como meros espectadores, sino también como parte activa en la composición del mismo.
Actualmente, el Belén de Jesús está en la iglesia de la Anunciación de Palma, donde se venera el Santo Cristo de la Sangre, procedente de la desamortización en 1835 del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús.
Fuentes: Internet y propias