domingo, 15 de enero de 2017

Por San Antón......

"San Antón, San Antoniño.
San Antón San Antoniño,
Santo que non bebes viño.
Dame forza no carallo,
Dame forza no carallo
Coma o porco no fuciño
."

Una de las fiestas con más tradición dentro del ciclo invernal es la que conmemora a San Antón el 17 de Enero. Este santo llamado San Antonio Abad nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, el año 251.La vida de este monje tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que estuvo en varias comunidades monacales en Egipto. Se dice que alcanzó los 105 años de edad y que la gente sentía y siente una gran devoción por él, debido principalmente a la gran difusión que ha tenido sus hagiografías (historia de las vidas de los santos).
La iconografía de San Antón nos muestra su figura junto a la de un cerdito, lo cual no deja de ser pintoresco, dado que sus historiadores no nos comentan nada al respecto. Viejas  leyendas y tradiciones nos acercan a este vínculo, que a la postre le llevaran a ser el patrón de todos los animales.

Una de estas tradiciones aún vigente en algunos lugares como  en La Alberca –Salamanca-, es la del marranillo de San Antón. Se denomina así al cerdo que deambula libremente por las calles y plazas de la localidad bajo la protección del santo y que es alimentado y engordado por sus vecinos. Tras pasearse por donde le da la gana durante un tiempo variable según la costumbre de cada lugar, es rifado o subastado y el beneficio obtenido va a parar a las arcas de la cofradía organizadora o para el culto al Santo.

Otra costumbre que ha pervivido hasta nuestra época y relacionada con este santo es la de la bendición de los animales. En Palencia tiene lugar el día 17 de Enero en la Iglesia de San Miguel  y aunque los bendecidos han cambiado (antes se solían acercar caballos, mulas y burros), los animales sobre todo mascotas, hacen de este día  una fiesta muy simpática. Tras la bendición de los animales, la cofradía de San Antonio Abad reparte bolsitas con los típicos panecillos de San Antón, que son unas pastas elaboradas especialmente para esta fiesta.

También relacionado con este santo están las llamadas “refraneras de San Antón”,  versos graciosos muy habituales en los pueblos, y  que son coplas que solían reunir todos los hechos dignos de mención del año anterior en tono satírico y que comenzaban con la frase:
“Oh glorioso San Antón, el diecisiete de Enero……

"Desde el viejo hasta el chiquillo,
el día de San Antón,
se dejan dar un capón,
por comer un panecillo".


San Antón tiene jurado,
por vida de su cochino,
que si no le hacen la fiesta,
vuelve a volar el molino..