jueves, 2 de octubre de 2014

La Palmira



El nombre femenino de Palmira parece que viene del latín. Con este nombre existió una antigua ciudad nabatea situada en el desierto de Siria y que en árabe significaría más o menos "ciudad de los árboles de dátil", es decir que dicho nombre procede de palmera.
Pero vamos a centrarnos en la canción de "La Palmira " que es lo que nos interesa:








Esta canción fue recopilada por Joaquín Díaz en el pueblo palentino de Villanueva de la Torre cerca de Aguilar de Campoo. Su temática jocosa parece que tiene lugar en el hecho de que una joven de dicha población fue a Madrid a trabajar y mejorar su vida, conoció a un joven, este la dejó y regreso al pueblo sola  y "con un regalo". Hay varias versiones de dicha canción por toda la zona (incluido León), permaneciendo el estribillo que parece que es la base de esta canción, pues es lo único inalterable de todas las versiones.

Dicen que la pena mata
Y yo digo que es mentira
Que si la pena matara
Yo no estaría ya viva.
Palmira de la Palmira
Palmira que triste estas
De dónde vienes Palmira
De ronda con tu rapaz
De ronda con tu rapaz
Con tu rapaz el Pimpón
Palmira de la Palmira
Palmira del corazón

(Versión de Brañosera , Palencia)



(Versión recogida por Luis Guzmán Rubio en Cervera de Pisuerga)

Existen más canciones relacionadas con el nombre de Palmira pero con temática diferente como por ejemplo la recogida por Agapito Marazuela en el pueblo de Martín Miguel de Segovia y que es una danza de paloteo cantada, recopilada en su cancionero de Castilla con el número 284 :


Hermosa Palmira más bella que el sol
bailando en el baile le dice a su amor
Baile dichoso querido hermoso
tralarán larararalalala


La Palmira versión del grupo leones Barrio Húmedo: