miércoles, 9 de abril de 2014

El Estraperlo



Aunque ahora parece que hay más que nunca, los negocios fraudulentos en los que se ven envueltos  políticos corruptos, los ha habido siempre. Este es el caso del estraperlo, palabra que ha quedado como chanchullo y negocio fraudulento y que tiene su origen en el año 1935, año en que salió a la luz el escándalo del “estraperlo”.

La legislación prohibía en España (así como en la mayoría de Europa) los juegos de azar. Los empresarios Strauss y Perlowitz inventaron una especie de ruleta que luego se descubrió que estaba trucada. Estos individuos llegaron a un acuerdo económico con parte del gobierno de aquella época (formado por una alianza de partidos de la derecha (CEDA), y varios miembros del Partido Radical)  para explotar dicha ruleta. El primer sitio donde se instaló fue en el casino de San Sebastián, pero intervino la policía y lo clausuró a las tres horas de iniciarse el juego, tras demostrarse que era fraudulento (pues la rueda se controlaba mediante un botón, y por lo tanto la banca ganaba siempre) lo que no impidió que funcionara también en el Hotel Formentor (Mallorca), donde luego también fue clausurado.





Strauss envió una denuncia al presidente de la República (Niceto Alcalá Zamora) pidiendo una indemnización por los daños ocasionados y claro tiró de la manta y salieron a relucir los sobornos que habían pagado. Según la versión de Strauss, Alejandro Lerroux (líder del Partido Radical) recibiría el 25 por ciento de los beneficios; Joan Pich i Pon (alcalde de Barcelona), un 10%; Aurelio Lerroux (sobrino de Alejandro Lerroux), Miguel Galante ( Teniente Coronel del Estado Mayor)  y el periodista Santiago Vinardell, un 5%. Además, para asegurarse la cooperación del ministro de la Gobernación Rafael Salazar Alonso, Joan Pich i Pon se había comprometido a hacerle llegar un soborno de 100.000 pesetas.

El asunto saltó al congreso y a la prensa en Octubre de 1935 y el  28 de  ese mes Las Cortes votaron la culpabilidad de los acusados por la comisión que lo había investigado. Cayeron varios políticos entre ellos el presidente del consejo de ministros  Alejandro Lerroux , que dimitió y abandonó el gobierno.


Ruleta Straperlo


La palabra estraperlo proviene por lo tanto de Straperlo y ésta deriva como acrónimo de Strauss y Perlowitz, los dos promotores del invento.
Y  así, por extensión, se denominó también estraperlo, durante la posguerra española, al comercio ilegal  de los artículos intervenidos por el Estado o sujetos a racionamiento (decretado por el régimen del dictador  Franco desde 1936 hasta 1952), recibiendo el apelativo de estraperlistas los que se dedicaban a tal comercio.