miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL FOTÓGRAFO DE LA CATEDRAL



La catedral de Palencia comenzó a construirse en 1321 y no se terminó hasta bien entrado el siglo XV, por eso resulta extraño encontrarse con la figura de un fotógrafo en esa época, pero todo tiene su explicación.
Las personas que observan por primera vez el exterior de la catedral, descubren que la novena gárgola de la girola es un fotógrafo sujetando entre sus manos una cámara de fuelle. La extraña figura está entre otras gárgolas más normales que representan esqueletos o leones alados y se encuentra frente al antiguo hospital de San Bernabé (hoy residencia para mayores). Pero, ¿cómo es posible que la estatua de un fotógrafo adorne el contorno de una catedral construida hace más de cinco siglos? Veamos:

-En Abril de 1911 se aprobaron las obras de restauración de la catedral, las cuales no terminaron hasta Mayo de 1917.Tales obras consistieron en la reparación de cubiertas y tejados, vidrieras, pináculos  y gárgolas, dirigidas por el arquitecto Jerónimo Arroyo.
Este arquitecto, que hizo muchos edificios en Palencia, tuvo la ocurrencia de dar un toque original,representando en una nueva gárgola a un fotógrafo colaborador suyo.
Sobre la identidad del fotógrafo hay poca documentación, algunos
dicen que el nombre era Luis Sanabria y otros que se trataba de Luis Rodríguez Alonso. Los dos fotografiaban el patrimonio artístico palentino dirigidos por Jerónimo Arroyo. El autor de la escultura fue el tallista  Mariano Otero.-




Así pues, desde principios del siglo XX, el fotógrafo con guardapolvos y cámara de fuelle comparte su espacio con las arpías, los leones alados, esqueletos y demás figuras frecuentemente utilizadas en gárgolas, pináculos y chapiteles de la catedral palentina.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Taberneros y taberneras


Las tabernas y cantinas en épocas pasadas, no eran un negocio muy rentable. Los impuestos a los que estaban sometidas y el riguroso control de los precios del vino y licores fijados por los funcionarios municipales, eran los culpables del escaso margen de ganancias de taberneros y cantineros.
Así que surgió la picaresca de bautizar el vino o de sisar el contenido de las jarras a los clientes, es decir echar agua al vino y por otra parte quitar parte del contenido de los envases, siendo su cantidad menor de la que tenía que ser.
 Y claro, el pueblo enseguida hizo chanzas y coplas sobre estos hechos, y el tabernero y su mujer, pasaron a ser protagonistas de esta cultura popular:

Tabernero, tabernero,
dame vino y no eches agua
más vale que cante yo
que no que cante la rana

Los curas y taberneros
son hombres del mismo oficio:
los curas bautizan niños
los taberneros el vino

Como la taberna muchas veces era atendida por la mujer del tabernero, a ella iban dirigidas muchas veces las coplas:

Gasta la tabernera pendientes de oro,
los caños de la fuente lo pagan todo

Tiene la tabernera tras de la puerta,
la pila del bautismo sin ser iglesia

Y hasta el mismo Francisco de Quevedo escribió sobre esto:

Manzanares, Manzanares,
arroyo aprendiz de rio,
más agua trae en un jarro,
cualquier cuartillo de vino

Las autoridades intentaron poner remedio a los abusos de los taberneros, así por ejemplo en el Fuero de Teruel existen numerosas referencias sobre este asunto:
  El artículo 108 dice que el Almotacén será el inspector de los taberneros, comprobando la calidad y la medida y, en caso de que la medida sea inexacta, dice el artículo 114 que debe cobrar cinco sueldos de multa y romper la medida en presencia de todos.
  El artículo 530 dice que si algún tabernero y demás vendedores, no cumple las ordenanzas del Concejo, pagará treinta sueldos de multa y un año de cierre del establecimiento.
  El artículo 539 dice que, aquél que por la llegada del Rey a la Villa, encarezca los precios perderá el producto encarecido y pagará de multa treinta sueldos para el Juez, los Alcaldes y el demandante.

En fin, antes se aguaba el vino y ahora se da garrafonazo en los cubatas, como se ve la historia no ha cambiado mucho……..

















miércoles, 4 de septiembre de 2013

REFRANERO DE SEPTIEMBRE


El nombre de Septiembre viene de la misma raíz latina de "séptimo", ya que era el séptimo mes en el calendario romano.

Si en Septiembre no tienes fruta, Agosto tiene la culpa
Si en Septiembre comienza a llover, Otoño seguro es
Septiembre es frutero, alegre y festero
Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble
En Septiembre el vendimiador corta las uvas, de dos en dos
Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes
Septiembre es bueno si del primero al treinta pasa sereno
Por Septiembre, calabazas aunque no siempre
En Septiembre, lo melones se guardan en los rincones
En Septiembre y en agosto, bebe el vino añejo y deja el mosto