sábado, 27 de julio de 2013

De curas y frailes



En tiempos pasados, cuando muy poca gente tenía conocimientos culturales y mayormente el analfabetismo estaba a la orden del día, los refranes, los dichos y las coplas se transmitían oralmente. Así las criticas sociales a los distintos estamentos y personajes públicos, se difundían bien con coplas o con decires, de boca en boca entre el pueblo llano.
De estas críticas no se escaparon los curas y los frailes. En una sociedad eminentemente agrícola y ganadera, se creía que el que no trabajaba en estas labores era un holgazán, una persona improductiva y parasita de pueblos y ciudades. Así se inventaron chanzas, bromas y todo tipo de burlas para ciertos colectivos. Uno de ellos ha sido el clero y en especial curas y frailes. La historia popular, la historia literaria y la historia real están plagadas de hijos de curas y frailes falderos, de clérigos glotones y vagos y el pueblo no ha dudado en reírse abiertamente de ellos. Veamos algunos ejemplos de coplas que han llegado hasta nosotros:


            Con los curas  a oscuras
            nunca te quedes,
            porque aunque tienen faldones
            no son mujeres.

            A la lumbre y al fraile,
            no hay que hurgarle;
            porque la lumbre se apaga
            y el cura se arde.

            Siempre cuando muere un fraile
            cantando van los demás:
            ahora un hermano menos
            ahora una ración más.

            Un fraile me pidió un beso
            y no se lo quise dar,
            porque los besos de fraile
            son como huevos sin sal.

            Para que quiere el cura
            perros de caza
            si el conejo que busca
            lo tiene en casa.

Si los curas comieran
chinas del rio
no estarían tan gordos
los tíos jodidos.

El cura de Polaciones
y el sacristan de Ramales
hacen los hijos a medias                                      
y los reparten a pares.
Chiste de la Revista "La Traca" de 1931

Las iglesias son comercios
y los curas comerciantes,
y al toque de las campanas
van los hombres ignorantes.


Dicen que los curas duermen
con las hijas de María
¡no vaya a ser que la Virgen
tenga nietos algún día!

Fuentes: Coplas y cantares populares de Germán Diez de Barrio
Cancionero popular de José Calles Vales
Crítica social en las coplas populares de Gonzalo Ortega Aragón 

miércoles, 17 de julio de 2013

TRISTE ROMANCE DE LAUDELINA


Los crímenes truculentos siempre han tenido una honda repercusión popular, en especial los de niños y jóvenes violentamente asesinados. Las creaciones literarias y en especial  los pliegos de cordel que vendían ciegos y vendedores ambulantes, están llenos de romances y coplas relativas a hechos de esta índole.

El que nos ocupa hoy es el llamado “Triste Romance” protagonizado por  la pobre Laudelina, que fue asesinada en la zona de Aguilar de Campoo el 17 de Mayo de 1958.


Laudelina Medrano Merino de 17 años de edad, trabajaba en la fábrica de galletas Fontibre, (hoy desaparecida) de Aguilar de Campoo con la categoría de aprendiza. Era natural del pueblo cercano de  Valoria de Aguilar. El sábado 17 de mayo, al terminar la jornada recibió el jornal, cuya cantidad ascendia  a 182,40 pesetas. Al dirigirse camino a su casa se encontró con Santiago Viñuelas Mañero, quien al parecer intentó forzarla, ella se defendió y el sacó una navaja y la corto la yugular. Cuentan también que  se llevó el dinero que tenía la joven y un crucifijo con una cadena. El asesino tras intentar huir a Francia fue detenido por la guardia civil en Tudela de Navarra.


El crimen creo un estado de inseguridad e indefensión entre todas las jóvenes de la provincia palentina y en especial de la zona Norte durante algún tiempo, y el romance que relata los hechos acaecidos, se extendió por todo el territorio nacional.






Fuentes:Cancionero de Palencia II de Joaquín Díaz
Internet

lunes, 8 de julio de 2013

Personajes de la Mitología Asturiana


El Nuberu

La mitología asturiana es rica y diversa, diferenciada de las de la cornisa Cantábrica, pero con conexiones comunes, vinculadas  a las religiones paganas de los pueblos precristianos (romanos, astures, celtas, visigodos), las cuales habrían sido más o menos asimiladas y transformadas por el cristianismo. Encontramos todo tipo de personajes: Sirenas, duendes, hadas, serpientes aladas etc. Vamos a relatar algunos de estos seres y lo que son y hacen:



Trasgo o Trasgu: Es pequeño, cojo, con rabo y cuernos. Tiene muchísimo apego a las casas en las que vive, y solo se muda de ellas para seguir a los dueños de la casa. Hace bien si le tratan bien y mal si le tratan mal. En el caso de que pase lo primero atiende la casa, poniéndola en orden y limpiándola. Pero si se le trata mal entonces rompe los muebles, no deja dormir a los niños, y un largo etcétera.


Trasgo
El Nuberu: Es un gigante medio dios medio hombre, curtido por el sol y las tormentas, de grandes orejas y gran boca sus ojos brillan como dos hogueras, su enorme cabeza la cubre con un sombrero y vistiendo una especie de camisón. Vive en las  altas cumbres, donde espera el paso de las nubes.
 En su paso sobre las aldeas, suele descender  esperando que le agasajen de alguna forma. Si no resultase así hace descargar sobre el pueblo y los sembrados grandes tronadas con pedriscos que destruyen todas las cosechas. El toque de las campanas los ahuyenta y espanta.
  Las Xanas: Son ninfas o hadas benéficas, vinculadas generalmente a cuevas, fuentes y cauces de los ríos. Tienen aspecto totalmente humano, si bien son pequeñas de estatura, suelen poseer una larguísima cabellera, y son de extraordinaria belleza. Entre sus favores está el hacer rico al que las desencanta.
              

El Busgosu: Es el espíritu de los bosques. Tiene rostro, torso y brazos humanos, dos cuernos retorcidos en la cabeza y las patas de cabra con pezuñas hendidas. En general es el protector de los bosques y de sus animales.
El Busgosu
Los Ventolines: Son remolinos de aire. Son más pequeños que los nuberus, de día por lo regular están en la región del fuego; de noche flotan en el espacio y a través de los rayos de la luna se les logra a veces distinguir.
El Cuélebre: Es una serpiente con alas de murciélago, escama impenetrables y una cola enorme. Ataca a las personas y a los animales, y esa escama es tan dura que solo se le puede matar atacándole en el cuello o dándole una hogaza de pan llena de alfileres o una piedra calentada al rojo. Por lo demás es inmortal. Vive en los bosques, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea.

La Guaxa: Es un personaje siniestro, una mujer vieja, arrugada y fea, con los ojos como la lumbre, sin dientes, excepto uno monumental en el centro de la boca, con el que chupa la sangre a los indefensos humanos, con lo que les arrebataba la fuerza vital, casi siempre eran niños o ancianos, enfermándolos paulatinamente e incluso morir, sin causa aparente.

La Xana
La Llavandera: Es una mujer vieja, muy arrugada, de mirada dura y ojos rojizos que durante la noche lava la ropa en el rio y durante el día se esconde. Viste túnicas amarillas y habita en las orillas de los ríos, en cuevas o en el interior de los árboles. Provoca inundaciones y manda sobre las nubes.

El Diañu Burlón: Es un demonio más bromista que maligno, este “diañu” se dedica a engañar a los campesinos. Estos hacen una determinada acción con la mejor intención y resulta que finalmente se dan cuenta de que todo era una broma del “Diañu burlón”.

El Pataricu: Gigante de apariencia horrible y dotado de una inmensa fuerza, provisto de un único ojo en la mitad de la frente, esta dotado de un olfato extraordinario y su única obsesión es provocar el naufragio de los barcos donde huelen "a cristiano", para devorarlos crudos, ya que según parece, no conoce el fuego.

El Cuelebre

Existen otros seres como por ejemplo las sirenas, pero su nombre no es tan específico de la mitología astur.

En el concejo de Llanes, en el Valle de Ardisana, hay una ruta para senderistas que está jalonada con figuras en madera de la mitología asturiana a lo largo de todo su recorrido.Se puede disfrutar de una caminata a través de estos seres fantásticos en plena naturaleza por "El Camin Encantau".




















Fuentes: Internet

lunes, 1 de julio de 2013

Refranero de Julio




Julio, triguero, septiembre, uvero
Dice el labrador a su trigo: en julio te espero amigo
Si quieres buenos nabos, por julio has de sembrarlos
A Julio normal, seco todo manantial
En Julio es gran tabarra, el canto de la cigarra
En julio, ¿dónde anda el mozo? En la acequia o en el pozo
En julio, beber y sudar, y el fresco ni merece buscar
Las lluvias de San Fermín, en unas horas dan fin 
Si en Julio llueve, renace la hierba y el trigo se pierde
Ni mujer ni caracol, cuando en Julio abrasa el sol 
El verano en la montaña empieza en Santiago y acaba en Santa Ana (25 de Julio y 26 de Julio)
Aunque raras, muy violentas son por julio las tormentas