lunes, 4 de julio de 2016

La ruta del carbón de cok

La llamada ruta del carbón de cok (o coque en castellano) parte del pueblo de Vergaño, en el norte de Palencia, como a unos 6 Km de la localidad de Rueda.El coque se producía en la zona noreste de la montaña palentina de las explotaciones  mineras de carbón de hulla, concretamente en los valles de Castillería y de Santullán hacia el segundo tercio del siglo XIX.
El carbón de cok es un material sólido y poroso, de color grisáceo, de alta calidad calorífica y múltiples aplicaciones en la industria metalúrgica y en la carbonífera, que se obtiene al someter el carbón de hulla a muy altas temperaturas (de 500º a 1.100º), sin que exista contacto con el aire. No todo el carbón valía para carbón de coque sino el extraído en determinados pozos. En Vallejo de Orbó había un pozo especialmente dedicado a este carbón que se llevaba a la empresa metalúrgica vasca de Echevarría hasta los años 60 del siglo XX.






De forma intensiva se articula  esta ruta como el referente para el suministro del carbón de cok, concretamente entre 1840 y 1895.El combustible obtenido era transportado por mulas y carretas por caminos angostos y carreteros hasta llegar a Alar del Rey, donde se introducía en barcazas al objeto de llevarlo por el Canal de Castilla hasta Palencia y Valladolid donde se vendia a pequeñas industrias metalúrgicas, ferrerías y calefacciones. Hacia la mitad del siglo XIX se puso en marcha el ferrocarril entre Rueda y Cillamayor-Mataporquera impulsado por un cambio sustancial en la política aduanera lo que favoreció la creación de los llamados “ferrocarriles carboneros”. Posteriormente, con la inauguración del ferrocarril a Santander, también fue transportado el coque a la capital cántabra. Finalmente con la desaparición de la navegación por el canal de Castilla, el auge del ferrocarril y el posterior cierre de las minas, estos caminos dejaron de cumplir para el fin con que fueron creados y cayeron en el olvido.

Hoy en día esta ruta está perfectamente señalizada, quedando para uso de ciclo turistas y senderistas con un recorrido total de aproximadamente 66Km.