viernes, 2 de octubre de 2015

Vino, bodega y canciones









Cuánto de amores y mozas
sabrán las bodegas
cuánto de fútbol, política,
campo y labor.
Cuántas mentiras piadosas
cuántas verdades inciertas
riñas, negocios, apuestas
y más de un tropezón.
Cuántas historias de quintos
de fiestas y juergas
y el mejor clarete y tinto
pa el día del patrón.
Todos somos tan amigos
si estamos en las bodegas
que hasta lo amargo se niega
y mejora el sabor.

(José Antonio Gómez –Castrillo de Don Juan, Palencia-)

Desde siempre juerga, comida, bebida y música han ido juntas, así que no es de extrañar que de esta relación hayan nacido multitud de cantos populares que se han ido traspasando de generación en generación, en especial las canciones relacionadas con el vino.
El vino y la canción han ido ligados estrechamente y esta unión se manifiesta de diferentes maneras y en campos distintos podemos hablar de canciones -poemas, coplillas...- en las que el vino es el punto central de la composición y también, podemos referirnos a aquellas que nacen o se extienden en derredor de la bebida, es decir, poniendo al vino como excusa
Y nada mejor para estos menesteres que cantar acompañado de la cuadrilla de amigos y amigas o rodeados de familiares en una bodega.

Las bodegas en Castilla y León, son construcciones populares realizadas hace muchos años (bastantes tienen más de cien años) con la finalidad principal de elaborar, almacenar y conservar el  vino. Son construcciones subterráneas, verdaderas cuevas o galerías escavadas en tierra arcillosa, fácil de picar al principio. La arcilla, una vez en contacto con el aire se endurece y de ahí la solidez de sus paredes. Las hay incluso excavadas en piedra, lo que ha supuesto un trabajo mucho mayor.
Dentro de la bodega podemos distinguir varias partes:
El cañón de bajada, que es el inicio de la bóveda o techo de bajada.
La escalera, lugar de bajada a la bodega.
Las sisas, que son las diferentes salas que forman la bodega. La nave donde se encuentra la prensa para el prensado de la uva se denomina lagar.
La cocina, como su nombre indica es la sala donde se cocina.
La zarcera o tufera, es la chimenea de ventilación que comunica con el exterior.
En la actualidad este tipo de construcción tradicional, cuando se ha mantenido y conservado por sus propietarios, tiene como utilización casi exclusiva el de servir de lugar de encuentro o reunión familiar o de amigos, para celebrar algún acontecimiento, aunque todavía algunos bodegueros elaboran  vino con uva de sus majuelos o la compran en otros viñedos cercanos.


Y así el vino en la bodega destierra fantasmas y desinhibe el espíritu, dando salida a todo aquello que la formalidad y seriedad social recortan y reprimen, haciendo posible que la canción brote con toda la naturalidad de que es portadora.


Cuando yo me muera
tengo ya dispuesto
en el testamento
que me han de enterrar
en una bodega,
al pie de una cuba
con un grano de uva
en el paladar.

Cuando la bota quiere beber,
quiere beber, quiere beber
cuando la bota quiere beber,
no se le debe dar ¡agua!

Beber, beber,
beber es un gran placer;
el agua para las ranas
y pa los peces que nadan bien