miércoles, 28 de agosto de 2013

Más feo que Picio



Según cuenta la leyenda, en el pueblo granadino de Alhendín vivía un zapatero al que llamaban Picio. Por no se sabe bien por qué, fue condenado a muerte. Cuando estaba en la capilla faltando poco tiempo para ser ejecutado, recibió el indulto y debió ser tal su impresión al recibir la noticia que se quedó sin pelo, cejas ni pestañas, y con la cara tan deforme y llena de tumores que pasó a ser citado como modelo de la fealdad más horrorosa.

Se retiró a Lanjarón, pero tampoco allí tuvo fortuna, pues fue expulsado del pueblo por no acudir nunca a la iglesia, cosa que hacía por no tener que quitarse el pañuelo con el que se cubría la cabeza. Al poco tiempo murió en Granada de puro feo.

La primera documentación que conocemos de esta expresión se halla en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, "El sombrero de tres picos". El capítulo V de dicha novela se inicia con la frase "El tío Lucas era más feo que Picio". Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix (Granada) y la novela fue escrita a mediados del siglo XIX.





Fuentes:Como y porqué de las frases históricas de Tony Ramirez.Internet














martes, 20 de agosto de 2013

El trillo



Un trillo es una  antigua herramienta agrícola que se destinaba a separar el grano de la paja, es decir, a trillar. Consiste en un tablero grueso, formado por  varias tablas, de forma rectangular o trapecial, con la parte frontal algo más estrecha y curvada hacia arriba (como un trineo) y cuyo vientre está guarnecido de esquirlas cortantes de piedra (lascas).Estos aperos estuvieron en plena vigencia por toda España hasta la mecanización del campo.

Era arrastrado, tradicionalmente, por dos mulas o por dos bueyes sobre la parva, es decir, sobre las mieses repartidas en la era. Al moverse en círculos sobre la cosecha extendida, las lascas cortaban la paja y la espiga (que quedaba entre el trillo y el empedrado de cantos rodados del suelo de la era), separando la semilla sin dañarla. Posteriormente se amontonaba la parva trillada y se disponía para ser limpiada.



Especialmente famosos, fueron los trillos hechos en Cantalejo (Segovia), ya que por estar en tierra de pinares, la madera era una fuente de riqueza para fabricar trillos, arados, etc.
 Las dimensiones de los trillos variaban, pero, en España, solían tener hasta dos metros de largo, por metro y medio de ancho (aproximadamente). El modelo más pequeño podía llevar unas mil piedras de pedernal
En la mejor época de estos aperos, sé llegaron a fabricar 60000 trillos al año en Cantalejo, dando al pueblo un carácter industrial. Pero no solo se conformaban con fabricarlos, sino que llegado el mes de Marzo, los trilleros salían de Cantalejo a otros puntos de la península a vender sus trillos.

Hoy en día, el trillo ha quedado como un objeto de adorno, los trillos se hacen a medida, por encargo para mesas o puertas rústicas o se preparan otros más pequeños, como decoración  o recuerdo típico.

viernes, 2 de agosto de 2013

REFRANERO DE AGOSTO


Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto.

En Agosto prepara la tinaja para el mosto
En Agosto, frio en el rostro
En Agosto sandía y melón como cabeza de motilón
Quien en Agosto ara, su riqueza prepara
Agosto todo lo seca, menos el mosto
Pájaros en Agosto gordos como tordos
Ni en Agosto caminar, ni en diciembre navegar
El perro en Agosto, a su amo, vuelve el rostro
Aguas en Agosto azafrán, miel y mosto
En Agosto sandía y melón un buen refresco son