domingo, 10 de marzo de 2013

El hombre pez






Cuenta la leyenda que Francisco de la Vega Casar, nació en Lierganes-Cantabria- a mediados del siglo XVII. Se crió jugando en las aguas del río Miera, llegando a ser un gran nadador que incluso atravesaba la bahía de Santander.

Al enviudar su madre, mandó a Francisco a Bilbao, para que aprendiera el oficio de carpintero. Allí vivía el joven Francisco cuando, la víspera del día de San Juan del año 1674, se fue a nadar con unos amigos a la ría. El joven se desnudó, entró en el agua y se fue nadando río abajo, hasta perderse de vista. Como era un excelente nadador, sus compañeros no temieron por él hasta pasadas unas horas. Entonces, al ver que no regresaba, le dieron por ahogado.

En el año 1679, es decir cinco años después de su desaparición, apareció atrapado en las redes de unos pescadores de Cádiz, un hombre-pez que tenía sus dedos unidos por membranas, presentaba escamas en su espalda y solo sabía decir la palabra “Lierganes”.

El suceso corrió de boca en boca, y nadie encontraba explicación alguna al vocablo hasta que un mozo montañés, que trabajaba en Cádiz, vino a comentar que por sus tierras había un lugar que se llamaba así. Le trajeron hasta su tierra, donde efectivamente le reconocieron como Francisco de la Vega. Volvió a vivir en su casa, siempre iba descalzo y no hablaba salvo para pronunciar las palabras "vino, pan y tabaco".

Tan pronto comía con avidez como no probaba bocado en seis días. Desde su vuelta, estuvo durante nueve años en Liérganes viviendo con el "entendimiento turbado", hasta que un buen día desapareció de nuevo en el mar, pero esta vez definitivamente.







Su proeza atravesando el océano
del norte al sur de España,
si no fue verdad mereció serlo.
Hoy su mayor hazaña
es haber atravesado los siglos
en la memoria de los hombres.
Verdad o leyenda,
Liérganes le honra aquí y patrocina
su inmortalidad.

(placa ubicada en el paseo del Hombre pez de
Liérganes, junto a la orilla del río Miera.)


Vídeo de Iker Jimenez sobre el hombre-pez de Lierganes:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=36Wh6gCJjns

No hay comentarios:

Publicar un comentario